Naciendo Libre

Parto en Agua

Quienes somos

Instalaciones

Contacto

El parto en el agua no es un "método", ni existe una fórmula especial de aplicación. Es sencillamente un elemento eficaz que contribuye a que la mujer recupere su instinto biológico y que además favorece que sus sistemas hormonales y nerviosos actúen armónicamente, facilitando así la relajación, la analgesia y la dilatación.  


El agua ha sido y es en la origen de la vida y en la historia individual un símbolo de maternidad y fertilidad: la vida comenzó en el océano y nuestro hábitat natural durante los meses de gestación es el líquido amniótico. El uso del agua como medio en el proceso de parto, ayuda a paliar ciertos malestares, que en algunas ocasiones llevan al pedido de anestesias y el desencadenamiento de intervenciones que incrementan el número de operaciones cesáreas.

 
Ante la invasión tecnológica que ha ido transformando la asistencia al parto en la últimas décadas (proceso de medicalización), el parto en el agua redescubre algo olvidado: que el calor y la intimidad en el parto son fundamentales para no alterar el proceso biológico y permitir que el nacimiento se produzca de una manera natural y sin precipitaciones.

Muchas mujeres se sienten inhibidas por el ambiente de hospitales y sanatorios por el trato despersonalizado y la "industrialización" del servicio. En cambio, un ambiente relajado e íntimo posibilita liberar sus instintos biológicos, favoreciéndose de este modo todo el proceso. Esta intimidad se encuentra en el propio hogar, o en la alternativa propuesta en otros países de un Centro de nacimiento o Casa de Parto, con espacios especialmente pensados y diseñados para tal fin, equipados con una gran bañera con agua a temperatura corporal, con luz tenue y música de relajación, sin ruidos y sin la presión de las intervenciones rutinarias (medicalización). 
 
En Puerto Vallarta nuestro equipo incluye explícitamente el uso de la inmersión en el agua como un elemento más para cada mujer que lo necesite, usando los recursos disponibles.

El agua cálida durante el parto, reduce la producción de adrenalina, hormona que tensa el cuello y retrasa la dilatación. Es por este motivo que el agua favorece y acorta el período de dilatación. También la inmersión contrarresta parcialmente la acción de la gravedad y reduce la estimulación sensorial, aumentando la producción de endorfinas, hormonas que disminuyen la sensación de dolor y modifican la percepción del paso del tiempo. Ablanda también el colágeno de los tendones y relaja los músculos.


Y podríamos pensar que el medio acuático y el clima que se crea, ejerce también su efecto tranquilizador sobre los asistentes al parto, calmando su necesidad de "actuar" innecesariamente y de interferir inadecuadamente en el proceso. Tener plena conciencia que un embarazo no es una enfermedad y que el parto es un complejo proceso psicobiológico y de producción social y no un acto médico, será suficiente para el logro de la satisfacción deseada.

¿PORQUE TOMAR UN CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL PARTO?


Nuestro curso consta de platicas con los todos los temas relacionados al embarazo, desde la concepción, embarazo, parto y taller de lactancia, opciones de parto humanizado, parto en agua.


TE ESPERAMOS!
LAS SESIONES SE LLEVAN A CABO TODOS LOS SABADOS 
DE 9 A 11 am ,

PUEDES INICIAR CUANDO GUSTES, PUES LAS PLATICAS SON INDEPENDIENTES UNA DE OTRA.
SON IMPARTIDAS POR:


Dra. Antonia Vargas 
Medico partero, Instructora de Parto Psicoprofilactico, parto en agua.


Dr. Agustin Angulo
Pediatra.


Dirección

 

OCEANO INDICO 399

PALMAR DE ARAMARA
PUERTO VALLARTA
TELS 22 4 18 68  22 4 32 01

 

Costo por pareja por platica

$250.00 pesos


FAVOR DE CONFIRMAR ASISTENCIA

GMB  Guía Médica de la Bahía 2014     I     Website by GMB

Políticas de

Confidencialidad

Términos y

Condiciones

Naciendo Libre Nacimiento Respetado